lunes, 24 de diciembre de 2012

Banda del Mes

The Doors


Recordando un aniversario más (8 de diciembre - 69 aniv.) del nacimiento del  genio, poeta, compositor y cantante Jim Morrison, el staff del blog a decidido rendirle homenaje a esta agrupación escogiéndola la banda del mes.

The Doors fue una banda de rock estadounidense, formada en Los Ángeles (California), en julio del año 1965 y disuelta en el año 1973. Junto a Jefferson Airplane, Grateful Dead, The Beatles y Pink Floyd, se convirtió en uno de los máximos exponentes de la psicodelia de los años 60. El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrito como una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock.

En 1964, en la playa de Venice, Jim Morrison encontró a un viejo compañero de la Universidad de UCLA, Ray Manzarek, cuatro años mayor que él. Ahí mismo comenzaron una casual conversación, y Morrison le dio a leer a Manzarek la letra de Moonlight Drive, un poema que Jim acababa de escribir, entonces Ray (fanático de blues y rock de la época) le pidió a Jim que le cantara el tema, con el cual Manzarek quedó fascinado, y decidieron formar una banda. Ray Manzarek ya estaba en una banda, llamada Rick And The Ravens con su hermano Rick, mientras que Robby Krieger y John Densmore tocaban en The Psychodelic Rangers y conocían a Manzarek de unas clases de meditación. En agosto, Densmore se unió al grupo y con algunos miembros de los Ravens y un bajista no identificado, grabaron el 2 de septiembre una demo de 5 temas. Esta demo fue parcialmente pirateada, y esa fue la única manera de conseguirla hasta su aparición en el Box Set de The Doors, publicado en 1997. Ese mismo mes, el grupo reclutó al talentoso Robby Krieger y la alineación final —Morrison, Manzarek, Krieger y Densmore— estaba completa. La banda tomó su nombre de un verso del poeta William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito), que también daba título al libro de Aldous Huxley, The Doors of Perception. The Doors se diferenciaba de muchos grupos de rock de la época, porque no usaban un bajo en concierto, enfatizando también el hecho de haber sido influidos por diferentes grupos de rock de la época, así como el destacado género del blues. En vez de esto, Manzarek tocaba las melodías del bajo con la mano izquierda en su novedoso piano Fender Rhodes.



 

Jim Morrison

James Douglas "Jim" Morrison Clarke (Melbourne, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943 – París, Francia, 3 de julio de 1971), fue un poeta, compositor y cantante estadounidense, célebre por ser el vocalista del influyente grupo de rock psicodélico The Doors. Está clasificado como número 47 en la lista de "Los 100 Mejores Cantantes de todos los tiempos" en la revista Rolling Stone. James Douglas Morrison Clarke nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres eran Clara Clarke y George Stephen Morrison. Tuvo dos hermanos: Anne y Andy Morrison. Su padre era un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear). Desde niño, su familia debió trasladarse por varias ciudades de Estados Unidos debido a la carrera de su padre y vivir en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares). Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas, caló profundamente en su forma de ser. Tenía un negro sentido del humor, escribía poesía, pintaba un poco y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía. El joven James se marchó de su hogar a los diecinueve años. Era un muchacho alto y siempre desharrapado, podía utilizar la misma camisa día tras día hasta que se le caía a jirones, porque prefería comprarse libros a comprar ropa. Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola quien, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now, su película ambientada en la guerra de Vietnam. Jim logró graduarse pero nunca fue a recoger sus papeles, pues había perdido todo interés por la carrera y por la industria cinematográfica. Decidió centrarse en lo que consideró siempre su verdadera vocación: la poesía. Para tal efecto se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de las chicas que conseguía conquistar con su estrafalario aspecto y recitando complejos sonetos del siglo XVIII. Esta fue una época de descubrimientos para Jim. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita), cortesía de autores como Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que vivió rodeado. Sin embargo, nunca se llegó a identificar con ella e incluso la desdeñaba en buena medida debido a su nihilismo. Su visión del mundo estaba muy alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.

Ray Manzarek

Raymond Daniel Manczarek (n. 12 de febrero de 1939 en Chicago, Illinois, Estados Unidos) es un músico, cantante, productor, director de cine y escritor estadounidense. Fue cofundador y teclista de la banda The Doors entre 1965 y 1973, y en The Doors of the 21th Century (luego Manzarek-Krieger) desde 2001.

Robby Krieger

Robert Alan Krieger nació el 8 de enero de 1946, en Los Ángeles, California. Guitarrista de Rock and roll y compositor. En la banda The Doors actuó como guitarrista y escribió algunas de las canciones más famosas, como "Light my fire", "Love Me Two Times", "Touch Me" y "Love Her Madly". Además el 2003 la revista Rolling Stone lo puso en el número 91 en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.


John Densmore

 John Densmore nació el 1 de diciembre de 1944 en Santa Monica, California fue el baterista del grupo The Doors. Estudió en el Santa Monica College y en el Cal State Northridge. Fue baterista del grupo de Rock "The Doors" de 1965 a 1973. John Densmore dejó el rock en los años '80. Se dedicó al dance, integró la Bess Snyder and Co., la cual realizó giras por los Estados Unidos durante dos años. En 1984 debutó como actor en Skins en el Teatro La Mama de Nueva York. Desnmore dominó varios ritmos lo que le hizo destacar dentro del mundo de la batería. Este dominio de estilos se puede notar en canciones como: "Strange Days", "People Are Strange", "Love Me Two Times","The End", "Riders On The Storm", etc. 

The Doors - Strange Days (1967)


Strange Days es el segundo álbum de estudio de The Doors, lanzado el 25 de septiembre de 1967. Sigue en la misma línea que el álbum de debut, es decir, música psicodélica de cierto carácter intelectual. Sus canciones más notables son "Strange Days", "Love Me Two Times", "People Are Strange" y "When the Music's Over". Esta última a menudo comparada con "The End" por su larga duración. El álbum contiene "Moonlight Drive", que fue una de las primeras canciones escritas por Jim Morrison para The Doors. La canción fue originalmente grabada en 1965 (una demo), nuevamente en 1966 (pensada para el álbum de debut), y finalmente la versión final en 1967, que fue lanzada en este álbum. En este álbum también se incluye "Horse Latitudes", que es un poema que Jim Morrison escribió en su adolescencia. En el año 2003 fue incluido como n.º 407 entre los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. En Perception Box Set (2006), The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".

País: Estados Unidos (L.A.)
Género: Rock Psicodélico, Blues Rock
Album: Strange Days
Año: 1967
Banda: Robby Krieger - Guitarra
           Jim Morrison - Voz
           Ray Manzarek - Teclado Fender Rodhes Bass, Piano, Marimba, Clavicornío
           John Densmore - Batería
           Douglas Lubahn - Bajo

Me lo llevo!!

The Doors - Waiting For The Sun (1968)


Waiting for the Sun es el tercer álbum de estudio de The Doors, publicado el 11 de julio de 1968. Fue el primero en alcanzar el número uno en ventas, "Hello, I Love You" fue su segundo sencillo número uno. Casi la totalidad del material de este disco había sido escrito ya en los primeros años del grupo. En concreto, la letra de "Not to Touch the Earth" forma parte del largo poema de Jim Morrison "Celebration of the Lizard", con el que pretendían ocupar una cara entera de este disco, idea que luego desecharon (aunque sí fue grabado íntegro en directo para el disco Absolutely Live). Este álbum ha sido criticado por su sonido suave, que contrasta con la fuerza de las letras y con el sonido tenso que había hecho famosa a la banda. Sin embargo, contiene cuatro clásicos casi indiscutidos, "Five to One", "Not to Touch the Earth", "Hello, I Love You" y "The Unknown Soldier". Uno de los temas grabados, "Waiting For The Sun", cuyo título da nombre al álbum, no se incluyó en éste finalmente sino en Morrison Hotel en 1970. En Perception Box Set (2006), The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".

País: Estados Unidos (L.A.)
Género: Rock Psicodélico, Blues Rock
Album: Waiting for the Sun
Año: 1968
Banda: Robby Krieger - Guitarra
           Jim Morrison - Voz
           Ray Manzarek - Teclado
           John Densmore - Batería


Me lo llevo!!

The Doors - The Soft Parade (1969)


The Soft Parade es el cuarto álbum de estudio de The Doors, publicado el 18 de julio de 1969. No tuvo tanto éxito como los anteriores, quizá debido a un sonido algo diferente. La integración de instrumentos de bronce y cuerdas y el mayor peso del guitarrista Robby Krieger en la gestación del disco son los motivos. Aun así, mantiene el carácter intelectual que distingue a The Doors de cualquier otra banda de rock estadounidense. En los créditos del disco, que por primera vez atribuyen cada tema a sus autores en lugar de firmar como The Doors, se aprecia la inusual cantidad de canciones escritas por Krieger, que además realiza su primera interpretación vocal en "Runnin' Blue". En el Perception Box Set (2006), The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos bonus tracks.

País: Estados Unidos (L.A.)
Género: Rock Psicodélico, Blues Rock
Album: The Soft Parade
Año: 1969
Banda: Robby Krieger - Guitarra
           Jim Morrison - Voz
           Ray Manzarek - Teclado
           John Densmore - Batería


Me lo llevo!!

The Doors - Morrison Hotel (1970)


 Morrison Hotel es el quinto álbum de estudio de The Doors, publicado el 1 de febrero de 1970. Ya que su anterior trabajo, The Soft Parade, no fue muy bien recibido por el público, la banda decidió regresar a un estilo marcadamente blues. Además, las letras se hacen más desenfadadas, aunque el toque Morrison sigue haciendo que resulten complejas. En esta misma línea, grabarán su siguiente disco, L.A. Woman, el último de estudio en el que participó Jim Morrison. Es un álbum de marcado carácter conceptual con un amplio diferencial entre las dos caras del disco: la cara A, llamada Hard Rock Cafe, que contiene desde "Roadhouse Blues" hasta "Ship Of Fools" y la cara B, Morrison Hotel, desde "Land Ho!" hasta "Maggie M'Gill". Del título de la cara A tomó su nombre la cadena de restaurantes Hard Rock Cafe. Destaca también la colaboración de los bajistas Ray Neopolitan y Lonnie Mack en "Roadhouse Blues", además de John Sebastian, bajo el alias G. Puglese. La fotografía de la portada se debe a Henry Diltz y su diseño a Gary Burden. En el Perception Box Set de 2006, The Doors remasterizan toda su discografía. Cada álbum incluye algunos "bonus tracks".

País: Estados Unidos (L.A.)
Género: Rock Psicodélico, Blues Rock
Album: Morrison Hotel
Año: 1970
Banda: Robby Krieger - Guitarra
           Jim Morrison - Voz
           Ray Manzarek - Teclado
           John Densmore - Batería


Me lo llevo!!

The Doors - L.A Woman (1971)


L. A. Woman es el sexto álbum de estudio de The Doors, publicado el 19 de abril de 1971. Fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París. En 2003, la revista Rolling Stone lo situó en el número 362 en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Es un álbum casi exclusivamente de blues, un estilo que en trabajos anteriores no había sido más que una influencia, aunque cada vez más marcada y ya predominante en el anterior "Morrison Hotel".

País: Estados Unidos (L.A.)
Género: Rock Psicodélico, Blues Rock
Album: L.A. Woman
Año: 1971
Banda: Robby Krieger - Guitarra
           Jim Morrison - Voz
           Ray Manzarek - Teclado
           John Densmore - Batería


Me lo llevo!!

Jim Morrison & The Doors - An American Prayer (1978) (Re-Edicion 1995)


An American Prayer es el noveno y último álbum de estudio de The Doors, publicado el 17 de noviembre de 1978, seis años después de que la agrupación se separara, los miembros que seguían vivos se reunieron y grabaron música para acompañar los poemas de Jim Morrison, que habían sido registrados anteriormente en una sesión de 1970. Las letras son semi-autobiográficas y a veces proféticas, incluyendo desde críticas de la época hasta visiones de la vida después de la muerte. El álbum recibió críticas mixtas desde su publicación y aún divide ampliamente a los críticos. Sin embargo, logró una certificación de platino en los Estados Unidos debido a sus ventas masivas. Su único sencillo fue una versión en concierto del clásico Roadhouse Blues, hasta entonces inédita. Fue lanzado a principios de 1979.

País: Estados Unidos (L.A.)
Género: Rock Psicodélico, Blues Rock
Album: An American Prayer
Año: 1978
Banda: Robby Krieger - Guitarra
           Jim Morrison - Voz
           Ray Manzarek - Teclado
           John Densmore - Batería


Me lo llevo!!

The Doors - The Best Of (2002)


The Best of es un album recopilatorio, lanzado el 2002. Celébra el 35° Aniversario de la banda desde su inicio, el álbum contiene todos sus éxitos. 

País: Estados Unidos (L.A.)
Género: Rock Psicodélico, Blues Rock
Album: The Best Of
Año: 2002
Banda: Robby Krieger - Guitarra
           Jim Morrison - Voz
           Ray Manzarek - Teclado
           John Densmore - Batería


Me lo llevo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario